29 octubre 2008

CONTROL ETICO Y MANTENIMIENTO DE LAS COLONIAS.

CONTROL ETICO Y MANTENIMIENTO DE LAS COLONIAS

Las colonias de gatos,en el entorno urbano,puede plantear problemas debido a una elevada superpoblacion.Para evitar determinados conflictos de convivencia en los que,finalmente,acaban siendo los mas perjudicados y en interes de su propio bienestar,la mejor alternativa pasa por programas de control y esterilizacion.
Las colonias de gatos callejeros se ubican en espacios con posibilidades de subsistencia por alimentos procedentes de de restos de basura o por abundancia de roedores o pequeños animales que estan alrededor de esta, tambien suelen ser atendidos por personas que suministran dia a dia alimentacion.Un colectivo de personas incomprendidas por el resto de la ciudadania,se comprometen voluntariamente por el resto de sus dias a esta fatigosa y poca reconocida labor.

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACION/CASTRACION.

1.Mediante la esterilizacion/castracion es posible mantener colonias estables y razonables.
2.Se eliminan olores provocados por el marcaje del territorio ,peleas entre machos,y maullidos del celo,etc... 3.Favorece el control sanitario de los animales reforzando el riesgo de transmision de enfermedades.

ESTERILIZACION Es una intervencion quirurgica consistente en dejar a los animales infertiles pero sin frenar su vida sexual. En las hembras se hace una ligadura de trompas,dejando,en su cuerpo, los ovarios intactos. En los machos consiste en una vasectomia que interrumpe los conductos espermaticos impidiendo que el gato sea fertil pero permitiendole continuar con los reclamos sexuales de las hembras.

CASTRACION En las hembras consiste en la extirpacion de los dos ovarios y el utero (ovariohisterectomia),esta es la que mas se practica pues el animal en epoca de celo no esta todo el dia maullando y restregandose llamando la atencion de los machos.

En los machos es mas sencillo consiste en extirpacion de los testiculos es recomendable alrededor de los seis meses y nos evitaremos el marcaje del pipi pues es muy fuerte y molesto ademas de no dar aullidos desesperados lo cual a la vecindad le molestarias y hay empezaria los primeros problemas.

CASTRANDO EVITAREMOS CAMADAS NO DESEADAS LAS CUALES ACABAN ABANDONADAS A SU SUERTE,ATROPELLADAS O MURIENDO DE MALA MANERA, COLPASANDO LAS PROTECTORAS O FINALMENTE SACRIFICADAS EN LAS PERRERAS MUNICIPALES.
CONTROLANDO NUESTROS ANIMALES EVITAREMOS UN GRAN NUMERO DE ANIMALES ABANDONADOS, ESTAREMOS AYUDANDOLOS A QUE SEAN MENOS LOS MALTRATADOS.

No hay comentarios: